¿Omitir navegación?

¿Cómo evitar la depresión y la ansiedad durante el confinamiento?

05.28.2020

mujer_ventana_lluvia

El quedarnos en casa y salir por lo estrictamente indispensable puede causar un aislamiento social y repercutir en nuestra salud física y mental. En AIG nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia, por ello, te damos algunas recomendaciones respecto a cómo evitar caer en depresión o ansiedad durante la etapa de confinamiento. 

Las estaciones del año cambian, el sol brilla con mayor fuerza gracias a la entrada de la primavera y con ella comienza a desaparecer la depresión estacional del invierno, alentándonos a descubrir qué hay de nuevo allá afuera.

Sin embargo, este año fue un poco distinto en muchas partes del mundo por la aparición de un nuevo virus, México no fue la excepción. Por ello, la mayoría de nosotros tuvimos que quedarnos en casa con la intención de disminuir el riesgo de contacto y, poner nuestro granito de arena para poder retomar nuestras actividades cotidianas lo antes posible.

En AIG nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia, por ello, te damos algunas recomendaciones respecto a cómo evitar caer en depresión o ansiedad durante la etapa de confinamiento.     

Un poco de luz natural

Sí, lo sabemos, debemos evitar salir a la calle a menos que sea estrictamente necesario, pero eso no evita poder salir al patio de nuestra casa, roof garden o al balcón de nuestro departamento y tomar un poco de sol por las mañanas.

El tomar un poco de luz solar al día es benéfico para la salud, ya que esta, es una fuente importante de vitamina D la cual ayuda a evitar la aparición de esquizofrenia y depresión de acuerdo a la investigación “Trends in Neuroscience” realizada por la Universidad de Queensland.

El tener la cantidad adecuada de vitamina D en nuestro cuerpo, ayudará a combatir las fatigas recurrentes además de fortalecer el sistema inmunológico. 

Momento de implementar proyectos caseros

Seguramente muchos estamos trabajando desde nuestro hogar. Lo cual significa, puede ser una buena oportunidad para comenzar algún proyecto casero, pasatiempos nuevos o cualquier otra actividad que nos entusiasme. Actividades como la jardinería o creación de arte pueden ser opciones respecto a cómo evitar la ansiedad.

Otras ideas que podemos realizar en nuestro hogar son:

-Cambiar el color de los espacios de nuestro hogar por alguno que nos haga sentir bien, ya sean las paredes, techo o simplemente cambiar la decoración.

-Colorear un libro para adultos o dibujar también son una gran opción.

-Aprender repostería. Nunca es tarde para adquirir nuevas habilidades y darles una sorpresa a nuestros seres queridos.

Hoy en día, el internet se ha convertido en un aliado incondicional para poder comunicarnos sin importar en qué parte del mundo nos encontremos, siendo muy útil para estar al tanto con nuestros amigos y familiares. Procuremos establecer contacto continuo con personas de nuestra confianza, ya que esto ayudará a combatir la soledad, aburrimiento, depresión, ansiedad y estrés

Realizar actividades de relajación y ejercicio físico

Practicar constantemente técnicas de relajación del cuerpo y mente es benéfico para nosotros. Podemos iniciar con técnicas de respiración profunda, meditación o ejercicios que nos ayuden a relajar los músculos del cuerpo.

Por otro lado, podemos darnos un espacio en el día a día para realizar actividades físicas que nos ayuden a liberar el estrés y ansiedad. Una rutina de ejercicios diaria, hará la diferencia, ya que además de mantenernos en forma física óptima, nos ayudará a eliminar la tensión.

 

Nuestro entorno hace la diferencia

Es momento de mirar a nuestro alrededor, preguntarnos si la apariencia de nuestro hogar es relajante o no; la intensión de esto es sentirnos cómodos mientras respetamos el #QuedateEnCasa y prevenimos la depresión además de la ansiedad.

Ahora más que nunca es vital mantener un ambiente relajado y cómodo, en el cual estemos felices. Con esto no nos referimos a mantener una casa impecable, sin embargo, la puesta en marcha de algunos pasos hacia el orden, pueden ser de gran ayuda para obtener un espacio cálido y acogedor.

Pero vamos un paso a la vez, iniciemos quitando aquellas prendas de ropa u objetos ajenos a nuestro lugar de descanso, la cama. También podemos probar el hábito de guardar los platos en su lugar una vez que los hemos lavado.

Asegúrate de tomar nota en cómo te sientes cada que implementas un paso nuevo en tu hogar.

Terapia a través de servicios telefónicos y en línea

En algunas ocasiones no importa cuánto nos esforcemos, puede ser muy complicado lidiar con episodios depresivos por nuestra cuenta. No hay absolutamente nada de malo en necesitar ayuda adicional.

Es posible obtener ayuda profesional sin tener que ir al consultorio de un especialista. Ya que las circunstancias no lo permiten, una gran cantidad de terapeutas ofrecen apoyo a través de mensajes de texto, chat en línea, video y servicios telefónicos.

¿Has presentado algún cuadro de depresión o ansiedad durante el confinamiento? Acude con un especialista. Hoy en día existen productos en el mercado, como el Seguro de Accidentes Personales de AIG, que además de ofrecerte asistencias como orientación emocional vía telefónica para este tipo de episodios, también te ofrece servicios de médico a domicilio con precios preferenciales.

Conoce todos los beneficios del Seguro de Accidentes Personales de AIG y mantente protegido ante cualquier evento inesperado. 

Visítanos https://www.aig.com.mx/seguros/seguro-de-accidentes-personales

 

Fuentes:

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/deficit-de-vitamina-d-causa-depresion-y-esquizofrenia
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html

¡Por favor comparte!