¿Omitir navegación?

Cuidado de mascotas durante el confinamiento

06.19.2020

perro_familia

Durante el confinamiento los hábitos y rutinas cotidianas de las familias se han visto forzadas a dar un cambio radical en el cuidado de mascotas. Si tú todavía tienes dudas de cómo hacerlo, ¡no temas! Aquí te dejamos algunas ideas que te ayudarán muchísimo.  

Ideas para el cuidado de mascotas:

A continuación, enlistamos algunas de las principales ideas que te serán de gran ayuda para mantener el bienestar de las mascotas que habitan en la casa.

Cuida su alimentación

En esta contingencia es imposible sacar a las mascotas a dar un paseo con toda libertad para ejercitarse y perder energía, por lo que es conveniente reducir la cantidad de comida dependiendo de su actividad diaria.

Sin embargo, Pedro Ruf, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), comenta que hay que ser cuidadosos con el tema porque cambiar drásticamente su dieta puede generar pérdida de peso o, en su defecto, sobrepeso por la falta de ejercicio. 

Revisa su estado de ánimo

Como en este momento las visitas al veterinario también están restringidas es muy importante prestar atención al estado de ánimo de nuestra mascota. Realiza una revisión rápida en casa. Observa si tiene pérdida de pelo, checa su respiración, dientes y el color de sus encías. Un cambio en su comportamiento puede ser una señal de enfermedad, sin embargo, puede significar también que el animal está ansioso debido a su entorno. 

Descubre nuevas habilidades

Aprovecha el tiempo para enseñarle nuevas habilidades o trucos que requieran de concentración además de dedicación. Puedes apoyarte con pequeños premios para que sea más fácil y pronto vaya por la pelota. 

Al volver a casa se recomienda dar un baño o lavar muy bien sus patas con un poco de agua y jabón. Si al regresar todavía tiene mucha energía puedes extender el tiempo de juego para que el animal no se sienta frustrado.

Las mascotas han tenido la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias y dinámicas de los humanos en poco tiempo, por lo que es posible que se sientan raros e inquietos.

Para que su conducta no se vea afectada, es vital mantenerlos entretenidos y conservar la normalidad, dándoles su espacio. “Después del confinamiento volverán a pasar tiempo solos, lo cual puede causar problemas de ansiedad por separación cuando todo vuelva a la normalidad” afirman expertos como Stefanía Pineda, especialista en medicina del comportamiento animal del Servicio de Etología de la Universidad Complutense de Madrid.

Otros puntos sencillos para el cuidado de mascotas que no requieren de mucho tiempo ni de un experto son:

·         Asegúrate de que su lugar de descanso sea cómodo

·         Mantén limpio y desinfecta con frecuencia su espacio 

·         Coloca su alimento en un lugar seguro

·         Asígnale algunos juguetes para que se entretenga

·         Crea un ambiente relajado para bajar su nivel de estrés 

Si tu mascota presenta algún problema de salud grave puedes acudir a las clínicas veterinarias que siguen abiertas. En ese sentido, es importante que tomes en cuenta las recomendaciones que hizo el Colegio Oficial de Veterinario de Barcelona (COVB).

-Llama por teléfono para pedir una cita, no salgas si no es necesario.

-Solo una persona debe acompañar al animal, esto evitará ponerte en riesgo a ti y a tu mascota. 

-Evita las aglomeraciones.

-Toma las medidas de higiene al entrar y salir del centro veterinario.

-Mantén la distancia mínima de un metro.

-Siempre es mejor resolver por teléfono.

-Una persona enferma no debe llevar a su mascota al veterinario.

Es importante mantener siempre protegido el lugar donde habitan tú, tu familia y tu mascota. Por ello, AIG pone a tu alcance el seguro de hogar, el cual protegerá tus bienes inmuebles y contenidos ante los riesgos que pongan en peligro tu patrimonio. Además, al contratar este seguro, tu mascota gozará de beneficios como: consulta de valoración gratuita, precios preferenciales en clínicas, consultorios veterinarios, estéticas, pensiones, entre otros beneficios. Consulta los detalles completos de este producto, resuelve todas tus dudas y cotiza sin costo. 

Fuentes:

https://www.animalshealth.es/profesionales/veterinarios-claves-confinamiento-saludable-mascotas

https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/05/Organisations_WSAVA-Animal-Welfare-Advice-during-COVID-19.pdf

http://www.covb.cat/mail/formacio/2019/curs-COVB-Protocol/story_html5.html

https://www.animalshealth.es/mascotas/-como-evitar-la-ansiedad-en-las-mascotas-por-el-desconfinamiento

https://www.portalveterinaria.com/animales-de-compania/actualidad/33526/los-animales-de-compania-ayudan-a-superar-el-confinamiento.html

http://www.colvema.org/WV_descargas/3667Direcci%C3%B3nGeneralDA.pdf

¡Por favor comparte!