Aprende a como trabajar desde casa con estos sencillos pasos

Si al final ha llegado el momento de que tu casa se vuelva tu nueva oficina, nuestra guía te enseñará todo lo básico que necesites saber del trabajo a distancia y como no fallar en el intento.

Hace unos años el trabajar desde casa (Home Office como se le conoce entre los millenials que trabajan en empresas tecnológicas) podría sonar como un sueño, sólo al alcance de aquellos emprendedores y freelancers con sus propias empresas; pero el avance del software y el alto impacto de internet en los hogares ha provocado que un mayor número de personas necesite saber cuales son los puntos básicos para saber cómo trabajar desde casa.

Algunos datos del trabajo desde casa

¿Qué es el trabajo desde casa?

Aunque implica un acuerdo entre empleado y empleador; inclusive algunas veces una percepción de sueldo menor a la de los colegas que asisten a una oficina, el trabajo desde casa, el cuál ha tomado mayor popularidad en los últimos años, involucra cualquier tipo de trabajo que se pueda realizar desde casa, mayormente los que puedan hacerse a través de una conexión a internet.

Cifras sobre el trabajo a distancia

· Un estudio de FlexJobs afirma que alrededor del 41% de los negocios en el mundo utilizan algún tipo de modelo de trabajos para realizar desde casa.

· La misma fuente menciona que el 75% de los empleados de este modelo no trabajarán en una oficina en toda su carrera.

· Teletrabajo indica que México tiene más de 2 millones y medio de trabajadores a distancia.

Tipos de trabajo a distancia

Existen 3 tipos de modelos de como trabajar desde casa, los cuales están basados en diferentes tipos de contrato desde la perspectiva de las áreas de recursos humanos.

·  Parcial: uno de los más populares, se le otorga al empleado 2 o 3 días de trabajo desde casa a la semana, muchas veces basado en su buen desempeño o en necesidades logísticas. Es uno de los modelos más usados en nuestro país y en empresas de tecnología o startups.

· Total: en este modelo el empleado labora el 100% de su tiempo en forma remota. Este tipo de empleados tienen la libertad de trabajar desde casa, cafetería, parque o un coworking de su elección, casi siempre evaluados por objetivos de proyecto o fechas límite, cumpliendo con un horario impuesto por la empresa.

· Autónomo: conocidos popularmente como freelancers, consultores o proveedores, este tipo de empleado no pertenece a la nómina de la empresa, si no que trabaja como un tercero que provee un servicio. Estos suelen ser personas que tienen una pequeña empresa o consultoría.

A pesar de que suene como un sueño idílico, trabajar en la comodidad de tu estudio, comedor o sala puede volverse un reto para muchas personas que se han acostumbrado a trabajar en una oficina desde hace años, sobre todo en el momento de dividir las labores del trabajo a las del hogar

Tips para mejorar en el trabajo

Muchos de los trabajos actuales nos permiten poder usar solamente la computadora para continuar nuestras actividades como si estuviéramos en la oficina, pero existen algunas recomendaciones y herramientas que te ayudarán a mantenerte conectado con tus compañeros y ser organizado.

 1. Evita las distracciones

Uno de los puntos más importantes de como trabajar desde casa es evitar distracciones que no involucren las tareas de trabajo. Ya sea que tengas hijos, vivas con tus padres o compartas con roomies, debes de dejarles claro a todos los que comparten el espacio contigo que estas horas serán de trabajo, por lo que no estas disponible para ninguna otra actividad por el momento a menos que necesites una distracción o sea una emergencia, evitando música alta, limpieza de la casa o hacer mandados que no te correspondan.

Al mismo tiempo, algunos trabajos para realizar desde casa nos obligan a estar frente a una o dos pantallas, conectados a internet 8 horas continuas. Evita distracciones con las que no puedas lidiar como redes sociales, series o películas, televisión o programas de radio que no te dejen concentrarte. Te recomendamos escuchar música que te permita aislarte y enfocarte.

2. Mantenerse en comunicación

Hoy en día existen una gran variedad de herramientas para mantenernos conectados como los mensajeros, pero al momento de trabajar estas plataformas pueden quedar cortas o ser ineficientes al no estar desarrolladas para este propósito, es por eso que te recomendamos las más populares y las que proveen mejores características para el trabajo.

Zoom: Esta herramienta de videoconferencia ha tomado gran relevancia en los últimos meses ya que nos permite tener hasta 50 personas conectadas en una sola llamada (ideal para pequeñas empresas o grandes equipos de trabajo), brindándole a los organizadores presentar en modo conferencia (sin retroalimentación) turnos para hablar, fijar el video de un asistente, e inclusive eliminar nuestro fondo y poner la imagen que nosotros queramos. 

La versión gratuita sólo permite llamadas de 40 minutos.

Hangouts Meet: Una de las herramientas más populares si es que tienes una cuenta de Gmail, Meet ahora permite reuniones de hasta 50 personas y al pertenecer a la oferta de herramientas de Google, las llamadas pueden ser sincronizadas con nuestro calendario de Google y nuestros documentos de Drive.

Para esta herramienta no hay límite de tiempo.

Slack: Si hablamos de mensajeros dedicados al trabajo, Slack es el rey ya que, a diferencia de los mensajeros gratuitos, nos permite crear grupos de trabajo con documentos compartidos, enviar líneas de código de forma natural, sincronizar múltiples apps de productividad como nuestro calendario e inclusive poder dejarnos notas a nosotros mismos cuando no tenemos lápiz y papel a la mano.

3. Mantente organizado

A pesar de que tenemos nuestras tareas diarias, organizar equipos, incluso a uno mismo a veces es difícil, sobre todo si toda nuestra agenda se encuentra en interminables correos que luego estaremos buscando, es por eso que inclusive existen software especializado para mantener las tareas del día a día.

Asana: Uno de los más populares del mundo. Asana le ha permitido a equipos de trabajo por años crear tareas y asignarlas a uno o más responsables, con fechas de inicio para una tarea o proyecto y días de entrega. La misma herramienta nos manda recordatorios de cuando se acerca nuestra fecha para terminar cada tarea.

Trello: Muy parecido a Asana en sus funciones primarias, Trello se diferencia de Asana de usar un modo de organización por tableros en ves de listas, lo que permite crear múltiples Tableros, ya sea por área o flujo de trabajo. También posee la función de asignar áreas de trabajo etiquetadas por proyecto o tarea.

Estas dos herramientas, al ser empresariales, se manejan bajo licencias pagadas con facturación mensual.

Tips para mejorar tu espacio de trabajo

Aunque el trabajo nos absorberá la mayor parte del tiempo, un espacio dedicado a ello es ideal para poder enfocarnos en nuestras tareas laborales. Así como la oficina es nuestro espacio designado de trabajo, debemos de llevar ese espacio a nuestras casas que nos haga sentir cómodos, pero al mismo tiempo productivos.

1. Asigna un lugar para trabajar

Seleccionar y adaptar un lugar en el hogar es uno de los puntos más importantes de como trabajar desde casa. Instalar tu computadora, zona de dibujo o taller es parte esencial de tu nuevo espacio, esto nos permitirá poder transferir la sensación de “oficina” a nuestras propias casas, donde tenemos un lugar asignado para desarrollar nuestra labor.

Evita zonas como el comedor, la sala o la cama de tu habitación que te obligue a moverte constantemente de lugar para que otros miembros de la familia usen estos espacios y sobre todo, evitar a toda costa utilizar tu cama para trabajar, ya que como indican los expertos, debemos evitar las zonas que están destinadas a descansar. Como dirían nuestras abuelas “hay un lugar para cada cosa”.

2. El espacio ideal lleva los muebles ideales para sentirnos cómodos

Asegúrate de tener un espacio cómodo para laborar, algunos trabajos que se realizan desde casa como usar la computadora requerirán que tengas una silla cómoda para estar sentado alrededor de 8 horas y una superficie que no te obligue a encorvarte, ya que improvisar un lugar de trabajo como en la sala, comedor o jardín podría conllevar serios problemas de salud a largo plazo.

Tal vez necesites hacerte de una nueva mesa y silla para tener el espacio ideal. La mesa debe de responder al espacio de trabajo que necesites, ya sea que uses una laptop o una computadora de escritorio, el espacio necesario siempre será diferente. Lo ideal es que busques una que no requiera bancos ni sillas altas a menos que hagas un trabajo manual. Evita los escritorios de esquina que no te permitan estirar las piernas.

En cuanto a la silla, evita comprar lo más barato que la tienda ofrezca, ya que es probable que los materiales sean de baja calidad y termines cambiando de silla antes de lo que planeabas o te termine lastimando. La silla ideal es una que te permita mantener tu espalda y cabeza recta viendo la pantalla de tu computadora, que posea soporte lumbar para las altas horas de trabajo y que este hecha de materiales que no te acaloren y estructura de acero que seguro te durará muchos años.

3. Aún más importante, decóralo a tu gusto

Pero lo más impórtate de como trabajar desde casa es tener un espacio de trabajo ideal para ti, por lo que es necesario decorarlo justo como tu lo quieras y en el orden que tu desees. En la oficina es difícil poder personalizar tu lugar. Muchas veces los cubículos o las mesas de trabajo comunitario nos impiden tener muchas cosas que nos recuerden “a casa” por lo que tu hogar verdadero es el mejor lugar para poner lo que tú quieras. Plantas, juguetes, cuadros, fotos, las posibilidades son ilimitadas.

No existen guías universales para personalizar los espacios de trabajo, aunque existen muchos videos de como personalizar los ambientes de trabajo, no busques repetir estos, recuerda que tus gustos serán totalmente diferentes a otras personas.

Además, la organización y la limpieza de tu espacio deberá de ser primordial para mantener tu ritmo de trabajo y tu confort. En la mayoría de las oficinas y centros de trabajo existe el servicio de limpieza que siempre tendrá las cosas organizadas, en los trabajos que se realizan desde casa la limpieza corre de tu cuenta, por lo que te recomendamos limpiar una vez a la semana y diario antes de empezar a trabajar, organizar las cosas que en realidad no uses como papeles o folders para evitar acumular basura.

Ahora que tu casa es tu nueva oficina, es importante cuidarla con un seguro de hogar de AIG. Hogarflex te ofrece protección a bienes inmuebles y sus contenidos ante cualquier riesgo de que pueda involucrar tu patrimonio y el de tu familia. Ya sea robo, incendios e inclusive algún tipo de reparación que necesites en el hogar, Hogarflex de AIG está ahí para ayudarte.

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Fuentes:

https://blog.hubspot.es/marketing/guia-para-hacer-home-office-teletrabajo
 https://www.entrepreneur.com/article/293830
https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-116116.html
 https://rockcontent.com/es/blog/home-office/