¿Omitir navegación?

Los scooters eléctricos en la Ciudad de México, ventajas y riesgos

03.04.2019

persona scooter

Cientos de monopatines han aparecido en las esquinas de la Ciudad de México para convertirse en una alternativa al automóvil y el transporte público. Conoce cuáles son los beneficios y los riesgos que representa este nuevo servicio de movilidad en las calles de la capital del país.

 

El scooter eléctrico se ha convertido en uno de los medios de transporte más populares en algunas de las ciudades más transitadas del mundo, ante las grandes ventajas que ofrece para trasladarse fácilmente.

Entre sus virtudes, los scooters eléctricos ayudan a sustituir al transporte público, al reducir el tiempo de traslado para distancias cortas, pues comparten los carriles confinados para bicicletas. Además, es amigable con el medio ambiente.

 

Actualmente, tres empresas operan en la Ciudad de México, que en esencia trabajan de la misma forma. Para contratarlos, es necesario ser mayor de 18 años, descargar una aplicación y registrar tus datos, número telefónico, y tu tarjeta de crédito o débito

La app indica la zona donde están los scooters eléctricos disponibles. Al encontrar uno, debes escanear el código QR que se encuentra en el scooter eléctrico y comenzar tu viaje.

Al desbloquear el scooter se cobra entre 10 y 20 pesos; el costo por minuto es de 2 a 3 pesos. Así, un viaje de 30 minutos se ubica entre los 69 y los 100 pesos, dependiendo la empresa que elijas. El tiempo límite para su uso es de una hora.

 

Al terminar tu recorrido, debes dejar el scooter eléctrico en las zonas de operación y finalizar el viaje en la app. Deberás tomar una fotografía, como referencia al siguiente usuario.

Aunque varían según la empresa, las colonias donde se pueden encontrar los scooters eléctricos son Anzures, Juárez, Polanco, Lomas de Chapultepec, Roma y Condesa.

Los riesgos de los scooters eléctricos

Los scooters también tienen desventajas que pueden poner en riesgo tu seguridad y la de otras personas.

Al ser extremadamente silenciosos, es difícil que los demás puedan percatarse de su paso. La falta de regulación dificulta tener claridad sobre cómo es que los transeúntes deben actuar para prevenir accidentes.

La Semovi informó que solo emitirán permisos temporales a las empresas que ofrezcan este tipo de servicios, con el objetivo de recabar la información necesaria que les ayude a diseñar los lineamientos correctos para su uso, como:

- Establecer una zona unificada de operación.

- Un límite de unidades disponibles.

- Contar con pólizas de seguros para usuarios y terceros.

- Definir dónde estará prohibido estacionar los scooters.

 

 

¿Cómo prevenir accidentes al usar scooters eléctricos?

Además de usar casco y cuidar dónde transitas, la mejor forma de prevenir accidentes y protegerte es con un Seguro de Accidentes Personales AIG.

Imprevistos como una fuerte caída o afectar la integridad de un tercero pueden impactar a tu bolsillo, por eso es fundamental que cuentes con un plan de contingencia, como el seguro MINIMED AIG, que ofrece reembolso de gastos médicos por accidente, uso de ambulancia, orientación médica telefónica, atención a domicilio, gastos funerarios e incluso orientación nutrimental y emocional.

Ser precavido y contar con ayuda profesional en esos momentos es una decisión importante que te evitará muchos dolores de cabeza y ocuparte en lo que realmente importa.

Para conseguir el seguro MINIMED de AIG sólo contacta a nuestro asesor de seguros o a nuestro servicio al cliente para que lo cotices y tomes la mejor decisión.

 

¡Por favor comparte!